Clic aquí
 
 
             
Buscar
en
Sindicato empresas
Constitución de sindicatos
¿Cuál es el período de fuero a que está afecto el trabajador que tiene un contrato de plazo fijo y participa en la constitución de un sindicato?

La Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa que en el caso de aquellos trabajadores sujetos a contrato de plazos fijo que participen en la constitución de un sindicato de empresa, de establecimiento o un sindicato interempresa, el fuero laboral les protege únicamente durante el tiempo en que se encuentre vigente su contrato, no requiriéndose, en consecuencia, solicitar su desafuero, cuando su contrato individual expire dentro del plazo que establece el inciso 3° del artículo 221 del Código del Trabajo, esto es, entre los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constituyente y hasta 30 días de realizada ésta. Es del caso señalar que si bien es cierto la legislación laboral no se pronunció expresamente respecto de la aplicación del fuero sindical con estos trabajadores, la Dirección del Trabajo, interpretando la norma legal citada por analogía, estableció que si para los efectos de la negociación colectiva el legislador estableció que respecto de los trabajadores sujetos a contrato de plazo fijo, no se requiere solicitar el desafuero cuando dicho plazo expira dentro del período comprendido entre los diez días anteriores a la presentación del proyecto de contrato colectivo hasta 30 días después de la suscripción del mismo (artículo 309 del Código del Trabajo), no existe inconveniente jurídico para que, dentro del mismo ámbito se defina que en el caso de aquellos trabajadores sujetos a contrato de plazo fijo que participen en la constitución de un sindicato, el fuero los proteja únicamente durante el tiempo en que se encuentre vigente su contrato, no requiriéndose solicitar su desafuero, cuando su contrato individual expire dentro de los plazos indicados. Así se ha pronunciado la Dirección del Trabajo mediante dictamen 1217/067 de 15.04.2002.

-----------------------------------------------------------

¿Cómo se verifica que el sindicato ha dado cumplimiento al quórum que exige la ley para mantener su personalidad jurídica una vez transcurrido el año desde su constitución?

El inciso 2° del artículo 227 del Código del Trabajo permite constituir un sindicato con la participación de a lo menos ocho trabajadores, en aquella empresa que teniendo más de 50 trabajadores no exista una organización sindical vigente, debiendo completarse el quórum de a lo menos 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de las que presten servicio en ella, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse contrato de trabajo dicho quórum. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 819/047 de 19.03.02, que el registro actualizado de los miembros que lleve la organización respectiva, ya sea, en el formato de Libro de Socios o aquel que lo reemplace, de acuerdo con los estatutos del sindicato, debe ser el elemento determinante para verificar el cumplimiento del quórum a que hace referencia el referido inciso 2° del artículo 227 del Código del Trabajo.

-----------------------------------------------------------

¿Cuántos directores se eligen si el sindicato se ha constituido con 8 trabajadores teniendo la empresa más de 50 dependientes?

El inciso 2° del artículo 227 del Código del Trabajo permite constituir un sindicato con la participación de, a lo menos, ocho trabajadores, en aquella empresa que teniendo más de 50 trabajadores no exista una organización sindical vigente, debiendo completarse el quórum de, a lo menos, 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que presten servicio en ella, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho quórum. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4777/221 de 14.12.02, que a la luz de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 227 del Código del Trabajo, si a la fecha de la constitución del sindicato de empresa y de la elección de su primer directorio, el número de trabajadores es menor de 25, le corresponde elegir a un director, el que de acuerdo con lo señalado en el inciso 1° del artículo 235 deberá ejercer las funciones de presidente y gozará del fuero laboral.

-----------------------------------------------------------

¿Los trabajadores que participan en la constitución de un sindicato gozan de fuero laboral?

De conformidad con lo previsto en el inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, o de interempresa, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada. Este fuero no puede exceder de 40 días. Por otra parte, cabe agregar que este fuero sólo puede invocarse dos veces en cada año calendario, lo cual importa limitar la reiteración indefinida de asambleas constitutivas.

-----------------------------------------------------------

¿Para los efectos de la constitución de un sindicato con 8 trabajadores en una empresa con más de 50 dependientes, qué se entiende por la expresión "sindicato vigente"?

El inciso 2° del artículo 227 del Código del Trabajo permite constituir una organización sindical con la participación de a lo menos ocho trabajadores, en aquella empresa que teniendo más de 50 trabajadores no exista sindicato vigente, debiendo completarse el quórum de, a lo menos, 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que presten servicio en ella, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho quórum. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 1217/067 de 15.04.02, que para los efectos de aplicar la norma contenida en el referido inciso 2° del artículo 227, debe entenderse por la expresión "sindicato vigente", la existencia en la empresa respectiva, de una organización sindical de base activa y operante, es decir, que se encuentre con su directiva sindical actual y que cumpla, en cuanto al número de trabajadores afiliados, con el quórum necesario para su constitución.

-----------------------------------------------------------

¿Cuál es el procedimiento para constituir un sindicato en una empresa que tiene 50 o menos trabajadores?

Para constituir un sindicato en una empresa que tiene contratado a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores. Contándose con tal quórum puede concurrirse a la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa a efecto de solicitar un modelo de estatuto, el que deberá adecuarse a las necesidades del sindicato que se formará. Redactado los estatutos que se aprobarán en la asamblea constitutiva se puede solicitar en la referida Inspección la designación de un ministro de fe para que verifique el cumplimiento de los requisitos y formalidades en el acto de constitución y elección de la directiva sindical. Es del caso señalar que de conformidad con lo previsto en el inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada, fuero que no puede exceder de 40 días. Finalmente, cabe agregar que para la primera elección del directorio son candidatos todos los trabajadores que concurran a la referida asamblea constitutiva.

-----------------------------------------------------------

¿Cómo se subsana un defecto de constitución observado por la Dirección del Trabajo referido a la falta de quórum?

El inciso 3° del artículo 223 del Código del Trabajo establece que el sindicato deberá subsanar los defectos de constitución o conformar sus estatutos a las observaciones formuladas por la Inspección del Trabajo dentro del plazo de 60 días contados desde su notificación o, dentro del mismo plazo, reclamar de esas observaciones antes el juzgado de Letras del Trabajo correspondiente, bajo apercibimiento de tener por caducada su personalidad jurídica por el solo ministerio de la ley. De esta forma, constituido un sindicato de empresa sin el quórum exigido por el artículo 227 del Código del Trabajo, y efectuada la observación pertinente por la Dirección del Trabajo dentro del plazo que le otorga la ley, caducará la personalidad jurídica de la organización por el propio ministerio de la ley si en plazo de 60 días no se subsana la mencionada observación. Finalmente, cabe agregar que la forma de subsanar la observación referida al quórum de constitución es realizar una nueva asamblea constitutiva.

-----------------------------------------------------------

¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato en una empresa?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 227 del Código del Trabajo, la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, se requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum entes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos. Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que represente, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente, cabe señalar que cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.


www.estudiojuridico.cl





By
Sep 22, 2005, 18:39



Volver Imprimir Enviar a una amigo Reservas

Arriba
 
Envienos su comentario sobre este articulo:
Constitución de sindicatos
Nombre:
E-mail:
Su comentario:
 
  Turismo Oferta  
 
Termas de Malalcahuello
Termas & SPA Resort
 

En Malalcahuello Thermal Resort & Spa usted podrá disfrutar de todas las virtudes de un Spa de nivel internacional, en un entorno natural sobrecogedor. Montañas con legendarios bosques de Araucarias, ríos de aguas claras y parajes naturales infinitos.

Leer más

   
  Comentarios y experiencias

Articulo: COMUNICADO CONJUNTO SUT-SIIL
Nombre: NELSON AQUILES

la resolución tomada por ambas asambleas de ambos sindicatos de anticipar la negociación colectiva...
Click Aqui
 
  Turismo en Chile
Termas de Puyehue
Nuevas Termas Puyehue Wellness & SPA Resort es el primer complejo TODO INCLUIDO 5 estrellas de Chile...
Click Aqui
Ski Termas de Chillán
El más espectacular Ski, Spa Resort de la Cordillera de Los Andes. Un lugar mágico en medio de una naturaleza impresionante....
Click Aqui
Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas
Con su panoramica y tranquila vista al lago, ciudad y volcanes se halza imponente Hotel Cabañas del Lago...
Click Aqui
Gran Hotel Pucón
Resort se encuentra ubicado en la novena región de Chile, entre el lago Villarrica, a orillas de su playa principal y el imponente volcán del mismo nombre. Con Categoria 4*...
Click aqui
Hotel Baobab en Huilo-Huilo
Cuenta con 55 habitaciones, distribuidas en 7 pisos de altura, desde las que se dominan espectaculares vistas, para entregar una experiencia inolvidable...
Click aqui
La Montaña Mágica Lodge Huilo-Huilo
Forma parte de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Trece habitaciones. Todas equipadas con calefacción central, closet y baño ...
Click Aqui
Villarrica Park Lake Hotel
Hotel categoria 5 estrellas ubicado en la novena región. Todas sus habitaciones y dependencias poseen una hermosa vista hacia el lago Villarrica...
Click Aqui
Termas de Jahuel
Ubicado a 98 kilómetros de Santiago y 14 kilómetros al noreste de San Felipe. Ofrece su Hotel y Spa y los mejores servicios a sus huespedes....
Click Aqui
   
Visit Chile
 
Chile Wine Tours  
Train Wine Tour
The average speed is from 30 to 40 Km/h in a train of beginning of last century, composed by a Locomotive to Steam type 57, N°607   
 
 
Skiing Chile 2009
  1   Ski Portillo
  2   Valle Nevado
  3   Ski La Parva
  4   Ski Farellones
  5   El Colorado
  6   Ski Corralco
  7   Ski Termas de Chillan
  8   Ski Antillanca
  9   Ski Pucon
  10  Ski las Araucarias
   
Clic aquí
Click Here To Visit Our Sponsor
Click Here To Visit Our Sponsor
Click Here To Visit Our Sponsor
Click Here To Visit Our Sponsor
Click Here To Visit Our Sponsor